Ministro da Defesa de Israel se Rebela contra o Golpe de Estado de Netanyahu


[ por YOSSI ALPHER  |  27|03|2023  |  publicado pelo APNAmerican Friends of PEACE NOW  ]

– traduzido ao castelhano por ROBERTO FAUR  |  Argentinos Amigos de PAZ AHORA


GALANT SE REBELA, ISRAEL JUEGA CON EL SUICIDIO NACIONAL Y… BENJAMÍN NETANYAHU? 


Yossi Alpher es un analista de seguridad independiente. Es ex director del Centro Jaffee de Estudios Estratégicos de la Universidad de Tel Aviv, ex alto funcionario del Mossad y ex oficial de inteligencia de las FDI. Las opiniones y posiciones expresadas aquí son las del autor y no representan necesariamente las opiniones y posiciones políticas de APN.


  1. Hace unas semanas, usted escribió que Israel se encuentra en medio de una situación revolucionaria, no una revolución, sino una dinámica en la que es imposible predecir lo que sucederá a continuación. ¿Esa situación revolucionaria llegó a su clímax la noche del domingo y la mañana del lunes?
  2. Al momento de escribir el lunes, no podemos saber si el clímax está detrás o delante de nosotros. En las últimas semanas hemos sido testigos de una ‘tormenta perfecta’ de disfunción política codiciosa que ha obstaculizado la seguridad de Israel e invitado al ataque de sus enemigos. Hay que retroceder 2000 años hasta la caída del Segundo Templo para encontrar tal impulso suicida dentro del liderazgo del pueblo judío, tal locura.

Estamos viendo una progresión catastrófica de eventos y egos en los últimos meses, que es la siguiente:

– El primer ministro Netanyahu, alguna vez un campeón del poder judicial independiente de Israel, cambia de rumbo después de ser acusado de cargos de corrupción.

– Netanyahu une fuerzas con políticos del Likud influenciados por el pensamiento conservador y neoconservador, junto con derechistas kahanistas y fascistas, todos dedicados a explotar una mayoría religiosa de derecha en la Knesset para politizar la justicia israelí: – la ‘reforma judicial’.

– Una gran mayoría de la opinión pública israelí ve la reforma judicial como una toma de posesión antidemocrática del Tribunal Superior de Justicia. Se produce una importante campaña de protesta pública. Los cientos de miles de manifestantes contra la reforma están respaldados por educadores, economistas, especialistas en salud y otros sectores de la vida pública.

– El sector de alta tecnología, motor de la economía, advierte que sin un poder judicial independiente está perdiendo inversiones y mano de obra. El sector bancario está de acuerdo.

– El presidente Isaac Herzog pide a Netanyahu que congele el proceso legislativo y discuta alternativas, incluidas sus propias propuestas, con la oposición.

– Los pilotos de reserva de la Fuerza Aérea de Israel advierten que, sin un sector judicial independiente, no estarán protegidos contra el enjuiciamiento de los tribunales internacionales por las bajas civiles causadas en combate, por ejemplo, en prácticamente todos los enfrentamientos con Hamás en Gaza. Los pilotos de reserva comienzan a atacar, seguidos por reservistas de inteligencia, cibernéticos y otras ramas de las fuerzas armadas que temen servir a una democracia comprometida.

– Los enemigos de Israel toman nota de lo que parece ser un debilitamiento del tejido social. Los jefes de inteligencia de Israel advierten que Hezbollah en el Líbano, junto con Hamas y otros en Cisjordania y Gaza, todos respaldados por Irán, están planeando actos de agresión durante el Ramadán, que comenzó la semana pasada y dura un mes. Hace dos semanas un atrevido ataque de emboscada a 60 km al sur de la frontera con el Líbano aparentemente fue lanzado por Hezbollah en una indicación de la debilitada disuasión de Israel.

– Mientras tanto, se informa que el programa nuclear militar de Irán está a solo unos meses de producir un arma. La arena siria se calienta: los representantes iraníes están atacando a las unidades estadounidenses en Siria y los EE. UU. toman represalias contra los objetivos iraníes. La estrecha colaboración militar estadounidense prevista por la IAF (Fuerza Aérea Israelí) para apoyar una operación israelí contra Irán parece inconcebible en vista de la preocupación y las críticas de Estados Unidos y otros países internacionales por el giro antidemocrático de Israel.

– El malestar en las fuerzas armadas se extiende de los reservistas al ejército permanente. El Jefe de Estado Mayor de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) Halevi y el Ministro de Defensa Gallant, junto con el jefe de Shin Bet, Ronen Bar, advierten al primer ministro de los peligros de seguridad que se avecinan, incluida una guerra de múltiples frentes como la que Israel no ha visto desde 1973. El establecimiento de seguridad, ellos advierten, está en peligro de desmoronarse en un momento en que la orden del día es preparar tanto a las FDI como a la retaguardia civil para una guerra en múltiples frentes. Los comandantes de las unidades de élite de las FDI como la ‘8200’ hacen un llamado a sus tropas y oficiales para que “mantengan la línea”, continúen sirviendo y mantengan al establecimiento de seguridad fuera de la crisis nacional.

– Netanyahu persiste el jueves pasado en respaldar la legislación para politizar la selección de jueces de la Corte Suprema. Gallant se dirige al público el sábado por la noche con una advertencia y promete “no levantar la mano” en una votación que se espera para esta semana, rompiendo así la solidaridad del Likud e invitando a otros miembros del Likud relativamente liberales de la Knesset a unirse a él para pedir que se congele la legislación de reforma judicial. . “Lo que está sucediendo en la sociedad israelí afecta a las FDI”, afirma Gallant. “Desde todas las direcciones encuentro sentimientos de ira, dolor y desilusión como nunca antes había sentido. Observo cómo se erosiona la fuente de nuestra fuerza”.

– La fiscal general Baharav-Miara declara que Netanyahu violó su compromiso ante el Tribunal Superior, como condición para asumir el cargo mientras estaba bajo acusación, de no ocuparse de cuestiones judiciales relacionadas. Es susceptible de ser citado por desacato al tribunal.

– Netanyahu el domingo por la noche despide a Gallant. Espontáneamente, cien mil israelíes se manifestaron durante toda la noche, cerrando una importante arteria de tráfico durante 12 horas. Algunos parlamentarios del Likud se unen a los manifestantes y a Gallant en su llamado a detener la reforma judicial. El lunes, la Histadrut, junto con los bancos, los principales industriales y los alcaldes y activistas del Likud, declaran una huelga general. Cierran universidades y ayuntamientosCierra el aeropuerto Ben Gurión. 

El país está invadido por una sensación de emergencia nacional.

– En un acto muy inusual, el propio abogado de Netanyahu en su juicio por corrupción se niega a representarlo más, a menos que cancele la reforma judicial.

– Los partidos ultraortodoxos (jaredíes), expertos en detectar en qué dirección sopla el viento político, presionan a Netanyahu para que congele la legislación de protesta judicial. El líder de Shas, Aryeh Deri, cuyos problemas legales lo obligaron a dejar el gobierno, pide que se detengan los esfuerzos para legislar su camino de regreso a un puesto ministerial.

– Al momento de redactar este informe, el país espera un pronunciamiento de Netanyahu, quien, según se informa, anunciará una pausa en la legislación de reforma judicial y llamará al diálogo y el consenso. Tan baja es la credibilidad de Netanyahu que, por el momento, continúan las manifestaciones masivas en su contra, particularmente en Tel Aviv y Jerusalén. Las fuerzas pro-Netanyahu también planean manifestarse. Es probable que se produzcan enfrentamientos violentos entre los manifestantes el lunes por la noche.

Si la Knesset hubiera aprobado el lunes la ley que politiza la selección de jueces del Tribunal Superior, ¿qué era probable que siguiera a nivel nacional en el nivel estratégico?

La legalidad constitucional de la medida de toma de control habría sido inmediatamente recurrida ante la Audiencia Nacional. Con la continuación de las manifestaciones masivas y el aumento de las perturbaciones en los sectores económicos y de seguridad, era probable que el Tribunal Superior rechazara la legislación de toma de control. Algunos miembros de la coalición gobernante, encabezada por el ministro de Justicia Yariv Levin, habían amenazado con desobedecer a la Corte, convocar al comité recientemente legislado dominado por la coalición para nombrar jueces y nombrar a los próximos dos jueces de la Corte y al próximo presidente de la Corte, todos representantes de los puntos de vista libertarios de derecha de la coalición y todos para asumir sus posiciones en noviembre de este año.

Esto habría cambiado el curso de la justicia y la democracia en Israel y colocado a Israel en una crisis constitucional. En las próximas semanas y meses, la coalición planeaba aprobar más de cien medidas corruptas y oportunistas adicionales: todo, desde el nombramiento político de asesores legales para el gobierno y los ministerios, pasando por la inmunidad total de las fuerzas de seguridad mientras desempeñan funciones operativas, hasta una pena de prisión por ayudar a menores ultraortodoxos que buscan consejo y ayuda para adoptar un estilo de vida más laico. Todos serían apelados ante el Tribunal Superior y presumiblemente rechazados por el Tribunal, al menos hasta que los jueces de la coalición designados políticamente asuman el cargo.

       Manchetes do Haaretz

¿Y a nivel internacional?

La administración Biden ha dejado en claro su desaprobación del intento de Netanyahu de tomar el poder judicial. El primer ministro Netanyahu ha sido constantemente desairado o reprendido por los líderes europeos, que insiste en reunirse para discutir sobre Irán en sucesivos viajes de fin de semana.

El movimiento público que se opone a la ‘reforma judicial’ corrupta perseguiría su causa en Washington, Londres y otros lugares, y entre los judíos de la diáspora. Israel se aislaría cada vez más, su economía se paralizaría lentamente, su ejército se dividiría por la disidencia y la negativa a obedecer las órdenes. Los enemigos islamistas de Israel en Irán, el sur del Líbano y la Franja de Gaza ya estarían celebrando.

¿Y ahora que Netanyahu ha retrocedido?

En el momento de redactar este informe, el país aún esperaba una palabra definitiva de Netanyahu. Según los informes, estaba tratando de congelar (¡no cancelar!) la reforma judicial mientras mantenía unida a su coalición, en particular a los mesiánicos kahanistas Smotriz y Ben Gvir y al ministro de Justicia Levin, quien ha apostado su futuro político a la politización del Tribunal Superior y subordinarlo a una Knesset populista.


Si Netanyahu da marcha atrás oficialmente, cuando lo haga, queda por ver por cuánto tiempo y en qué condiciones. ¿Entrarán ahora en diálogo la coalición y la oposición? ¿El presidente Herzog desempeñará un papel mediador clave? ¿Podrá Israel transmitir estabilidad y negocios como de costumbre a las comunidades comerciales internacionales, de alta tecnología y diplomáticas? ¿Volverán a la normalidad las propias comunidades de alta tecnología, la banca y la seguridad de Israel?

¿Se restituirá a Gallant como ministro de Defensa en nombre del Likud? ¿Se mantendrá la coalición fragmentada de Netanyahu? Si no, ¿seremos testigos de nuevas elecciones o de la formación de un gobierno más moderado? Una cosa es segura: la posición de Netanyahu como primer ministro y estratega político ha sufrido un duro golpe. Los partidarios del Likud lo saben, y la oposición política, en la que Benny Gantz ha explotado los meses de inestabilidad para eclipsar a Yair Lapid como líder, lo sabe.

En el mejor de los casos (Netanyahu retrocediendo), es demasiado pronto para responder a todas estas preguntas. Los mesiánicos, fascistas, kahanistas, libertarios, haredim y neoconservadores habrán perdido esta ronda. Pero no se darán por vencidos. Representan elementos que demográfica y políticamente están creciendo y cobrando fuerza dentro de la sociedad israelí.


Mientras tanto, por al menos un momento fugaz y con suerte mucho más, y aunque el polvo no se ha asentado, algo ha cambiado para mejor. Parece que la democracia ha ganado el día en Israel.

 

[ por YOSSI ALPHER  |  27|03|2023  |  publicado pelo APNAmerican Friends of PEACE NOW  ]

– traduzido ao castelhano por ROBERTO FAUR  |  Argentinos Amigos de PAZ AHORA


BOA PÁSCOA, Ministro Ben Gvir,  SEJA FELIZ NO TRIBUNAL PENAL DE HAIA


Theodor Herzl, o pai do Sionismo Politico, esta chorando

Theodor Herzl, pai do Sionismo Politico, esta chorando…

 

Comentários estão fechados.